Egipto

semana del 1-7 de agosto


Abstracción Relación Tiempo Y Espacio


Ecología Urbana 

 Se ha considerado gracias a los estudios realizados que  América Latina es una de las regiones más urbanizadas del planeta, ya que  registra un 75% de población urbana y un porcentaje de aumento anual de 1,18% para el período de 1950-2000. De tal forma que en el interior de esta región existen determinadas diferencias como: los países del sur, Argentina, Chile y Uruguay, se han destacado por su  temprano desarrollo urbanístico, principalmente a partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de las demás naciones que alcanzaron este aumento después de los años 50. Po lo que esto indica que las ciudades concentrarán cada día a día más personas y actividades, lo que generara que sigan  expandiéndose en el territorio,

EVOLUCION Y ACTUALES PERESPECTIVAS DE LA ECOLOGÍA URBANA

La ecología urbana no es una ciencia reciente, ya que su origen fue aproximadamente en 1925, cuando un grupo de investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, EE.UU.,  fundamentaron las bases de la investigación original en el campo de la sociología urbana  rebasando los principios de la ecología animal y vegetal al estudio del ambiente humano en la ciudad. Lo que llevo a definir la ecología urbana como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano”.

En términos más específicos la ecología urbana es la visión de las relaciones entre los patrones  espaciales de la urbanización y los procesos ecológicos ambientales que se dan en la ciudad cuyo propósito va más allá de la simple aplicación del concepto de  ecología de los sistemas naturales a la realidad antrópica de la ciudad.

 ECOLOGÍA DE LA CIUDAD

·         Balance biogeofísico de la ciudad: es una de los primeros estudios sobre la energética urbana que fue realizada por Patrick Geddes en 1915. Tiempo después, Odum comparó una ciudad americana hipotética de 1 millón de habitantes cuya densidad era de 11,2 habitantes/acre con un ecosistema lacustre, de tamaño comparable, de grandes capacidades de fertilidad: por lo que concluyó que ambos requieren de una gran cuenca hidrográfica, donde la gran energía que es requerida para soportar las actividades urbanas es producida por el sistema lacustre. En 1965 el autor Wolmanse refirió al “metabolismo urbano”, como cuantificar los flujos de energía y materiales dentro y fuera de una hipotética ciudad americana. Mientras que Douglas ingenio una ecuación formal para medir el balance de la energía urbana, balance hídrico y balance de materia que sirven para medir el metabolismo en la ciudad.

·         Efectos ecológicos de los patrones urbanos: Una de las  formas de estudiar la ecología de la ciudad. es aquella en la que se parte de la integración de la clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, gracias al estudio de patrones espaciales urbanos. cuyos conceptos básicos de esta nueva teoría son considerados como ecosistemas urbanos, sistemas dinámicos conectados y abiertos. antiguamente, el estudio de la morfología y evolución de las ciudades ha sido extensamente estudiado por geógrafos, economistas y cuentistas sociales, que se llevan acaba gracias al estudio de los modelos y patrones de crecimiento. Donde son de vital importancia ciertas teorías como la Thünen que explica los usos de suelo agrario en función de una ciudad central; Burgess que propone la teoría de las zonas concéntricas, que se  conforman por anillos de diferentes usos de suelo con un CBD al centro; Christaller quien propone el modelo de la localización jerárquica de firmas en base a los patrones geográficos de localización; Hoyt que plantea la teoría del sector, patrones de las zonas concéntricas modificados por  las redes de transporte; Lösch quien presenta el modelo de la localización de los mercados y recursos; pero tiempo después Alonso modifica el anterior concepto, proponiendo el modelo de  la elección de localización de hogares.

·         Efectos de la urbanización en el paisaje: En este campo se establece el dominio preferente de los planificadores y arquitectos del paisaje, donde se alertan del valor de incorporación del conocimiento de los aspectos ecológicos y naturales en los criterios de ingeniería, económica y sociales para planificar la ciudad, donde se comparan los riesgos ambientales y amenidades de diferentes tipos, como las capas separadas de información, constituyendo un presagio de la actual tecnología de los SIG. Por lo cual otro de los aportes importantes es aquel en que los procesos naturales se insertan en la ciudad como la interacción entre el ambiente construido y procesos naturales que  afectan la economía, salud y comunidad humana.

En algunos países como Alemania ha sido ampliamente el desarrollo de un programa nacional de mapeo de biotopos en ciudades, en el que se incluye  la descripción de la flora y fauna como clave para identificar los tipos de hábitats que son de gran importancia para  la protección de recursos naturales, calidad de vida, y sentido de pertenencia e identidad con el lugar.  En la ciudad de Meinz se ha tomado el uso del  mapeo de la distribución de la flora y fauna, fenómenos naturales, y actividades recreacionales dentro de los biotopos, lo que permite un gran estudió de las  gradientes de los hábitats, donde se encuentra la clasifican desde los más naturales a los más artificiales, en construcciones ubicadas sobre distintos tipos  de vegetaciones. El estudio de Dorney usó una aproximación similar, en un continuum urbano-rural, desde la perspectiva de la planificación, donde se identifican seis zonas particulares como el distrito central de negocios(CBD), antiguas subdivisiones, nuevas subdivisiones, zonas urbanas construidas, margen urbano y rural,  donde cada zona es caracterizada por tres subsistemas que son la historia cultural, características abióticas, y aspectos bióticos.

La ecología urbana posee demasiadas condiciones optimistas para el estudio de la problemática ambiental de la urbanización; gracias a que la ecología la encontramos en una  ubicación intermedia entre las ciencias naturales y ciencias sociales, donde  el entendimiento de los sistemas naturales que son impactados confortablemente por la ciudad, entre los que encontramos la estructura y  la función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad.

De igual forma es de vital importancia un estudio retirado de las plantas, animales y organismos al interior de la ciudad, donde el estudio de los patrones urbanos y sus funciones ecológicas son claves de vital importancia para entender las dinámicas, de las ciudades con gran contraste socio-espaciales como las urbes latinoamericanas.

Donde la principal característica ambiental de las ciudades latinoamericanas es la notable ramificación espacial de condiciones ambientales deficientes; donde se puede criticar la carencia de información básica  que permita un adecuado estudio ecológico de la ciudad, para generar el manejo de una ciudad sustentable, aplicable para las ciudades con menor tamaño y recursos.

Lo que generaría sin duda levaría a un gran avance lo que significará un aporte importante para sostener la planificación urbana medioambiental sustentable, especialmente para los asentamientos humanos de menor tamaño que todavía no han superado los umbrales de saturación ambiental y empeoramiento de la calidad de vida, que de tal forma dan mayor ventaja.



Bibliografia:


ABSTRACCIÓN PATRONES GEOMÉTRICO Y ORGÁNICOS


     Maqueta Patrones Geométricos y orgánicos

                          
Semana 6

Geometría y Proporciones

   

Estructuras urbanas antiguas


                       

Abstracción Templos antiguos



No hay comentarios:

Publicar un comentario